ISOTUBI ha llevado a cabo un nuevo proyecto de automatización del proceso de fabricación con la ayuda de la ingeniería Mitec y la colaboración de las empresas BCN Visión y Staübli.

En su fábrica de Barcelona, donde hace más de 20 años que Isotubi fabrica pressfittings de acero inoxidable con perfil M, se ha automatizado una parte importante de la fabricación: La elaboración de los codos pressfitting con perfil M de 45 y 90º.

El nuevo sistema de producción

Dos robots de la marca Staübli, con la ayuda de un escáner 3D Photoneo y una cámara, se encargan de recoger los codos sin embutir de un contenedor y, pasando por una estación de reposicionado, llevarlas a las matrices de embutición, a una estación de control dimensional y finalmente a otro contenedor ya acabados.

Los robots TX2-09L y TS2-80

El robot TX2-90L lleva un codo a la estación de reposicionado, formada por una mesa de polietileno con un «backlight» y una columna con una cámara compacta de Cognex suministrada por BCN VISION. Una vez está la pieza encima de la mesa, la cámara detecta la orientación de la pieza. Si la orientación es correcta, el robot TS2-80 puede ir a buscar la pieza para llevarla a la matriz de embutición, si no, el robot TX2-90L gira la pieza los grados necesarios para una correcta orientación.

La máquina de Isotubi, embute la pieza por una cara, y el robot TS2-80 reposiciona la pieza en la segunda matriz, donde se embute la segunda cara. Una vez la pieza está embutida por las dos caras, el robot TS2-80 la lleva a la estación de control dimensional.

Control dimensional

La estación de control dimensional está formada por una cámara de visión de Cognex y su óptica, una luz coaxial, un «backlight» y un el sistema de sujeción/orientación de la pieza, permitiendo girarla con el fin de poder hacer las fotos en las dos caras embutidas.Una vez ha finalizado el proceso de control dimensional, el robot TS2-80 coge la pieza y la deja en el contenedor de piezas acabadas, si la pieza es buena según el control dimensional, o en la caja de “Scrap” si la pieza no es buena según el control. Una de las ventajas de la máquina, es que es capaz de trabajar con codos de 45º y de 90º en tres diámetros distintos (35, 42 y 54mm) sólo intercambiando las bases del sistema de sujeción / orientación, y la herramienta del robot TS2-80. Para lograr un cambio rápido de la herramienta del robot se utiliza el sistema de cambio rápido de GIMATIC. En esta automatización se han utilizado elementos neumáticos de FESTO, control de Beckhoff y elementos de seguridad de SICK.

El sistema consta de una pantalla HMI desde la que se pueden controlar todos los elementos, seleccionar el modelo de pieza, y acceder a todos los parámetros necesarios.