Des de hace unos meses en todos los centros de Isotubi hemos empezado a implementar la metodología 5’s, que es una filosofía de trabajo japonesa que tiene cómo objetivo tener un entorno laboral mucho más organizado, ordenado y limpio de forma permanente. De este modo se obtiene un augmento en la productividad, una mejora del propio entorno laboral y se experimenta un cambio positivo en la cultura de trabajo.
Seiri (Eliminar) -> Nos deshacemos de todo lo que no se necesita y es fundamental saber qué es lo que hay de conservar o descartar.
Seiton (Ordenar) -> Colocamos el material en un lugar específico para que se pueda encontrar de forma sencilla.
Seiso (Limpiar) -> Tenemos que mantener el área de trabajo limpia y lista para ser utilizada en cualquier momento, así como nos permite identificar posibles averías.
Seiketsu (Estandarizar) -> Nos centramos en mantener las tres primeras S’, identificar y para ello se recomienda utilizar cierto número de ayudas visuales.
Shitsuke (Mantener) -> Es necesario respetar todas las reglas previamente establecidas y por lo tanto, animamos al personal a que se adhiera a estas reglas. Animamos ante las desviaciones, controlamos y tomamos medidas para la mejora.
Las ventajas de la metodología 5’s se reflejan en los propios espacios de trabajo y también en el rendimiento de los empleados. Dentro de estas ventajas destacamos organización, sistematización, categorización, mejoras en la gestión del tiempo, mejoras en la productividad de los empleados, optimización en las tereas que se debes realizar, mejoras en la gestión del material y mejora de la seguridad laboral.
Al ser un cambio de filosofía se requiere compromiso, esfuerzo y acompañamiento entre todos los trabajadores para poder generar los resultados esperados.
En Isotubi seguimos trabajamos día a día para seguir mejorando.